sábado, 3 de marzo de 2018

Errores en fracciones

Hola chicos! Corrigiendo los ejercicios en clase hemos encontrado muchos errores en los apartados con fracciones. Sabemos que las fracciones son un pelín complicadas, pero hemos insistido mucho en clase para que no se cometieran estos errores, además, ¿Qué le resulta difícil a un pitagórico? ¡Nada!
Vamos a repasar los contenidos en los que más habéis fallado, para que a partir de ahora nos salga TODO perfecto 😉

Lo más importante y que siempre debemos recordar es que una fracción consiste en hacer partes iguales de una unidad. Acordaos del dibujo de la pizza que hicimos en la pizarra:
Resultado de imagen para dibujo pizza fracciones
                                                                    
Tenemos UNA pizza (una unidad) y la dividimos en tantas partes iguales como queramos, en este caso, ha sido dividida en 10 partes iguales.

Uno de los errores que más se han repetido en clase ha sido el de no tener en cuenta todas las porciones en las que dividimos una unidad. 

                                                   Resultado de imagen para dibujo tarta fracciones
Muchos de vosotros me habéis contestado que en este dibujo la parte que hemos tomado(la parte que está sombreada) es 3/3. Eso es incorrecto ❌
❕ Recordad que en el numerador siempre pondremos el número de porciones o partes que tomamos, en este caso 3, y en el denominador el número de partes totales en las que hemos dividido nuestra unidad, en este caso 6.
❗IMPORTANTÍSIMO: debemos de considerar todas las porciones del dibujo.

Por tanto, la fracción que representa la parte sombreada de la imagen es 3/6



Visto esto, también me gustaría insistir en otro de los errores que ha aparecido mucho en clase: Aún tenemos dudas al ordenar fracciones con distinto denominador.
Si tenemos las siguientes fracciones a ordenar de menor a mayor: 1/4,1/2,1/10,1/8 ¿Cómo lo ordenarías?
Muchos de vosotros me habéis dado la siguiente respuesta:
1/2</1/4<1/8<1/10. Eso es incorrecto
¿Por qué?
Vamos a recordar de nuevo que una fracción consiste en hacer partes iguales de una unidad y que el denominador representa las partes en las que lo hemos dividido. En cuantas más partes dividamos una unidad (es decir, cuando tengamos un denominador mayor) más pequeños van a ser los trozos que tomemos, ¿no?
Si lo vemos en una imagen, seguro que nos resulta más fácil de entender: 
Aquí tenemos nuestra pizza imaginaria, que representa una unidad. En cuantas más partes la dividamos, veremos que los trozos que comamos serán cada vez más pequeños.


Representaremos primeramente 1/2, siendo la parte morada la porción que tomamos. Tendremos que dividir nuestra pizza en dos trozos iguales. Podemos observar como el trozo que hemos seleccionado es muy grande.
 



Ahora representaremos 1/4. En este caso, tendremos que dividir nuestra pizza en 4 trozos iguales. Ahora vemos como la porción tomada es más pequeña que la anterior. 
Esto demuestra que 1/4<1/2



Realizaremos lo mismo con 1/8. Dividimos nuestra pizza en 8 trozos iguales, y comprobamos que la parte coloreada, es aún más pequeña que la anterior. Esto demuestra que 1/8<1/4. 
Por tanto 1/8<1/4<1/2


Por último, tomaremos 1/10. Ahora dividiremos la pizza en 10 trozos y vemos como la parte coloreada es muy pequeña. Esto demuestra una vez más que 1/10<1/8 y que entonces nuestra secuencia final quedaría resuelta como 1/10<1/8<1/4<1/2

¿A que ahora lo ves más claro?

❗Tenemos que tener siempre presente que a mayor denominador, más pequeña será la fracción, ya que la porción que tomamos de una unidad es más pequeña.

¡Vamos a por ello chicos! 👍💪

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