sábado, 17 de marzo de 2018

TIPOS DE TRIÁNGULOS

Hola chicos👋

El otro día comenzamos en clase un tema muy interesante y divertido.... LA GEOMETRÍA🎉

¿Nos acordamos de qué es la geometría? Es una rama de las Matemáticas que se ocupa del estudio de las figuras geométricas así como de su medida, las relaciones entre sus lados...

En esta y las siguientes entradas, repasaremos los contenidos más importantes que debéis recordar acerca de las figuras geométricas y sus propiedades.

De entre los conceptos a destacar de la geometría encontramos rectas, planos, espacios, segmentos... Todos ellos los entendisteis genial en clase.

¿Os acordáis de otro concepto importante? LOS POLÍGONOS
Es una figura geométrica plana que tiene 3 o más lados y ángulos.

En función del número de lados que tengan reciben un nombre específico:
3 lados - triángulo
4 lados - cuadrado
5 lados - pentágono
6 lados - hexágono
7 lados - heptágono
8 lados- octógono
etc. 

En la entrada de hoy nos centraremos en los triángulos

Un TRIÁNGULO es un tipo de polígono regular que está formado por tres lados y tres ángulos que los unen.

Podemos clasificar a los triángulos atendiendo a dos categorías diferentes:

-SEGÚN SUS LADOS

  • Equilátero: Sus tres lados son iguales


  • Isósceles: Dos de sus lados son iguales


  • Escaleno: Sus tres lados son desiguales entre sí



-SEGÚN SUS ÁNGULOS:
  • Rectángulo: dos de sus lados forman un ángulo recto ( 90º)

  • Acutángulo: sus lados forman tres ángulos agudos (< 90º)

  • Obtusángulo: Sus lados forman un ángulo obtuso (> 90º)




¡Materiales para nuestras operaciones aritméticas!


¡Buenas tardes chicos! 👋👋


¡Esta semana en clase hemos estado aprendiendo nuevas formas de operar! Hemos descubierto juntos que no solo existe una sola forma de hacer las cosas, si no que nos podemos divertir aprendiendo a hacerlas de manera diferente😇.

Aunque sabemos que existe el ábaco chino y el ábaco ruso, nosotros hemos metido caña al ruso (esto no quita que queráis experimentar en casa con el ábaco chino 😜).
ÁBACO RUSO                               ÁBACO CHINO

Espero que las actividades realizadas en clase durante esta semana con el ábaco ruso os haya gustado tanto como a mí y sobre todo que halláis aprendido 😸

*Nota*: Ya sabéis que nuestro cole tiene el CONCURSO DE PRIMAVERA... En el, os podéis presentar a varias destrezas, en las que se encuentra.. ¡EL ÁBACO RUSO!
 Esto ya os lo he comentado en clase varias veces, pero quién este interesado en ello, que me AVISE (le daré toda la información que necesite), porque yo junto con los otros profes de mate, os entrenaremos durante algunos recreos hasta el día del concurso. 
¡ANIMAOS! Porque he visto que apuntáis maneras 🙌💪

Lo que queda de clase y de vuestra estancia en el cole, vais a ver otros materiales interesantes a parte del ábaco ruso. Creo que sería de gran utilidad que le echarais un ojo a los vídeos que os voy a dejar aquí abajo 👇. Estos vídeos os van ayudar a crearos una idea general de lo que veremos por encima este curso y en los posteriores. 

Espero que os gusten mucho. El lunes, los comentaremos en clase. ¡Buen fin de semana π- tagóricos!


Regletas Cuisenaire


(Click en la imagen)


Bloques multibásicos


(Click en la imagen)


Tiras de fracciones equivalentes

(Click en la imagen)




π-tagóricos, ¿errores con los decimales?

Hoy en clase hemos corregido una serie de ejercicios que a continuación observaréis, pero como estábais hoy bastante alborotados y con la cabeza fuera de clase, muchos de vosotros quizás no habréis entendido por qué lo teníais mal. Así que, ¡ATENTOS👀!, y corregid vuestro cuaderno matemático.

El primer ejercicio que teníamos en la pizarra era el siguiente:

1) Ordena las siguientes series de números de menor a mayor:

A) 1,4 ; 1,334 ; 2,72 ; 1,42 ; 2,8 .

SOLUCIÓN:  1,334 < 1,4 < 1,42 < 2,72 < 2,8 .

En clase he observado que en alguno de vuestros cuadernos lo teníais mal por no tener en cuenta la coma, es decir, en vez de considerar 1,4 habéis creído que el número es 14. Y por ello, el 14 es cierto que es más pequeño que el número 1334 (1,334). PERO CUIDADOla coma hay que contarla chicos!🙌
Si lo hacéis siguiendo esto que os acabo de decir, tendríais una serie de números parecida a esta:

1,4 < 2,8 < 1,42 < 2,72 < 1,334.

Recordad, así 👆 está mal. 

B)  2,32 ; 12,28 ;  20,3 ; 6,728 ; 12,271 ; 6,91

SOLUCIÓN: 2,32 < 6,782 < 6,91 < 12,271 < 12,28 < 20,3.

Como en el apartado A, algunos de vosotros teníais soluciones como la siguiente:

2,32 < 6,91 < 6,782 < 12,28 < 12,271 < 20,3.

Si tenéis esta respuesta es porque ordenáis los números según la parte entera, y cuando dos números coinciden en ésta, pensáis que el más pequeño de los dos es el que menos cifras decimales tiene y esto no es así ya que 👉 6,91 NO es más pequeño que 6,782 porque si comprobáis las décimas de ambos,¡la segunda es más pequeña que la del 6,91!
Por lo tanto,¡CUIDADO! no cometáis más este fallo  sabiendo ya la razón de por qué no es así.

2) Escribe el siguiente número que se encuentra a continuación del que hemos dado:

A) 2,08     SOLUCIÓN 👌: 2,09. Es posible que hayáis puesto como respuesta 2,9. Ésta estaría mal porque no habríais contado con el cero existente en las décimas, es decir, habríais considerado que después del 08 va el 9.

B) 3,09     SOLUCIÓN 👌: 3,10 . He visto esta mañana que algunos habéis puesto 4. Esta respuesta es incorrecta porque habéis cometido el mismo fallo que en el primer apartado, el 09 de las décimas lo habéis comprendido como un 3,9 por lo que después de él claro que si, iría un 4.

C) 3,39    SOLUCIÓN 👌 : 3,4 . Esta respuesta la habéis tenidos todos bien como he podido comprobar hoy.

D) 8,009  SOLUCIÓN 👌 : 8,010. ¡MUCHO CUIDADO AQUÍ! Como podéis observar este número tiene 3 decimales ( hay dos ceros antes del 9), y por esta razón si el 9 se encuentra colocado en las milésimas, el siguiente número al 9 que es un 10, éste irá colocado en las centésimas ya que es su número consecutivo.



Si habéis tenido mal el ejercicio por algún razonamiento que no haya sido escrito ya,consultad la duda de por qué esta mal en vuestro cuaderno el próximo día en clase. Recordad que es mejor preguntar que quedarse con la duda.

¡Nos vemos el próximo día π-tagóricos! 👏