Hoy en clase hemos corregido una serie de ejercicios que a continuación observaréis, pero como estábais hoy bastante alborotados y con la cabeza fuera de clase, muchos de vosotros quizás no habréis entendido por qué lo teníais mal. Así que, ¡ATENTOS👀!, y corregid vuestro cuaderno matemático.
El primer ejercicio que teníamos en la pizarra era el siguiente:
1) Ordena las siguientes series de números de menor a mayor:
A) 1,4 ; 1,334 ; 2,72 ; 1,42 ; 2,8 .
SOLUCIÓN: 1,334 < 1,4 < 1,42 < 2,72 < 2,8 .
En clase he observado que en alguno de vuestros cuadernos lo teníais mal por no tener en cuenta la coma, es decir, en vez de considerar 1,4 habéis creído que el número es 14. Y por ello, el 14 es cierto que es más pequeño que el número 1334 (1,334). PERO CUIDADO,¡la coma hay que contarla chicos!🙌
Si lo hacéis siguiendo esto que os acabo de decir, tendríais una serie de números parecida a esta:
1,4 < 2,8 < 1,42 < 2,72 < 1,334.
Recordad, así 👆 está mal.
B) 2,32 ; 12,28 ; 20,3 ; 6,728 ; 12,271 ; 6,91
SOLUCIÓN: 2,32 < 6,782 < 6,91 < 12,271 < 12,28 < 20,3.
Como en el apartado A, algunos de vosotros teníais soluciones como la siguiente:
2,32 < 6,91 < 6,782 < 12,28 < 12,271 < 20,3.
Si tenéis esta respuesta es porque ordenáis los números según la parte entera, y cuando dos números coinciden en ésta, pensáis que el más pequeño de los dos es el que menos cifras decimales tiene y esto no es así ya que 👉 6,91 NO es más pequeño que 6,782 porque si comprobáis las décimas de ambos,¡la segunda es más pequeña que la del 6,91!
Por lo tanto,¡CUIDADO! no cometáis más este fallo sabiendo ya la razón de por qué no es así.
2) Escribe el siguiente número que se encuentra a continuación del que hemos dado:
A) 2,08 SOLUCIÓN 👌: 2,09. Es posible que hayáis puesto como respuesta 2,9. Ésta estaría mal porque no habríais contado con el cero existente en las décimas, es decir, habríais considerado que después del 08 va el 9.
B) 3,09 SOLUCIÓN 👌: 3,10 . He visto esta mañana que algunos habéis puesto 4. Esta respuesta es incorrecta porque habéis cometido el mismo fallo que en el primer apartado, el 09 de las décimas lo habéis comprendido como un 3,9 por lo que después de él claro que si, iría un 4.
C) 3,39 SOLUCIÓN 👌 : 3,4 . Esta respuesta la habéis tenidos todos bien como he podido comprobar hoy.
D) 8,009 SOLUCIÓN 👌 : 8,010. ¡MUCHO CUIDADO AQUÍ! Como podéis observar este número tiene 3 decimales ( hay dos ceros antes del 9), y por esta razón si el 9 se encuentra colocado en las milésimas, el siguiente número al 9 que es un 10, éste irá colocado en las centésimas ya que es su número consecutivo.
Si habéis tenido mal el ejercicio por algún razonamiento que no haya sido escrito ya,consultad la duda de por qué esta mal en vuestro cuaderno el próximo día en clase. Recordad que es mejor preguntar que quedarse con la duda.
¡Nos vemos el próximo día π-tagóricos! 👏
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