Hola pitagóricos, por fin hemos llegado al tema que tantas
ganas teníais de practicar: ¡ORIENTACIÓN ESPACIAL!🎉
En esta entrada comenzaremos recordando y practicando el sistema de
coordenadas cartesianas.
Para poder representar puntos en el espacio mediante este sistema, debemos tener una
cuadrícula en la que nuestros puntos vayan a ser representados, o lo que es formalmente
conocido como plano cartesiano.
Seguro que os acordáis de la representación de números en la
recta numérica ¿verdad?
Pues la representación de estos puntos es similar, es
decir, tenemos que representar uno de los números de la coordenada en una de
las rectas (primero en la horizontal), después el otro número en la otra recta (vertical), y en la intersección de
ambas representaciones numéricas tendremos el punto que buscamos.
Vamos a verlo más despacio
Imaginemos que tenemos un punto cualquiera, por ejemplo:
(3,2)
3: se corresponde con el eje x, es decir, con la recta
horizontal
2: se corresponde con el eje y, es decir, con la recta
vertical
❕ Es muy importante recordar que SIEMPRE va a ser así, es decir, que el orden de la representación va a ser el mismo, primero eje x y luego eje y, si no, representaremos los puntos de manera incorrecta. Tened muy presente : (horizontal, vertical) / (x, y)
Por tanto, una vez que hemos identificado cada coordenada, procederemos a representarlas
Pero esto no es suficiente, recordad que cada coordenada cartesiana tiene que dar lugar a un solo punto.
Para saber cuál es el punto que buscamos, tan solo tendremos que prolongar con una línea discontinua la recta de las coordenadas que hemos obtenido hasta que se corten, y en esa intersección estará nuestro punto.
Por tanto, el punto (3,2) se encuentra:
El procedimiento a seguir ha sido explicado muy detalladamente por si alguno tenía dificultades, que espero que ya hayan sido resultas.
Con la práctica, no os será necesario realizar paso a paso todo este procedimiento, os daréis cuenta que con solamente tener presente como se representan las coordenadas: (horizontal, vertical) / (x, y), el punto que buscáis saldrá solo.
Por cierto, ¿este sistema de orientación no os recuerda a un juego? 😉
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