Vamos a hacer un pequeño resumen de cómo hicimos todas aquellas figuras, ¿vale?
1) En primer lugar hicimos un CUBO que pareció ser fácil para todos vosotros:
1º- Formamos un cuadrado utilizando cuatro bolas de plastilina simulando los vértices así como cuatro pajitas (aristas) las cuáles estarían unidas mediante dichas bolas.
2º- El cuadrado anterior funcionará como base, sobre ella pondremos cuatro
3º Realizamos el mismo proceso que en el primer paso y la
colocamos en la parte superior de la figura.
ESTOS PASOS HAN
SIDO LOS QUE HABÉIS SEGUIDO LA MAYORÍA DE VOSOTROS, PERO OTROS SEGURO QUE
HABÉIS SEGUIDO OTRO CAMINO E IGUALMENTE ESTABA BIEN , ya que todas las figuras
al terminar la clase fueron repasadas y eran correctas.
De esta forma... ¡TACHÁN!
2) Después de hacer este tan bien, seguimos con la PIRÁMIDE. Esta figura también os gusto mucho y la hicisteis muy rápido 🙌😏.
Modo de realización
1º- Formamos la base triangular que tiene el poliedro. Para
ello utilizaremos tres vértices los cuales unirán las tres aristas que
utilizaremos.
2º- Sobre los vértices de la base colocamos tres aristas en posición
vertical, una en cada uno de ellos.
3º- Las tres aristas anteriores las unimos en un mismo vértice
superior.
Ocurre lo mismo que en el ejercicio anterior, no os
preocupéis si lo habéis hecho de diferente manera porque en clase el viernes,
estaban todas bien. ¡Sois unos genios! 😇
Y acabando estos pasitos… ¡ OUCH !
2) Después hicimos un dodecaedro, aquí se complicó más la cosa eh 😏 . Este fue el momento en el que ya nuestro suelo de clase parecía hecho de pajitas 😂 . Pero bueno, a la gran mayoría de nosotros nos salió, aunque no fuera perfecto.
1º- Construimos la base pentagonal utilizando cinco vértices
y cinco aristas.
2º- Sobre la base, colocamos una arista en forma vertical
sobre cada uno de los vértices.
3º- Superponemos otra tanda de aristas sobre las ya
existentes en forma vertical.
4º- Unimos las aristas de dos en dos con la ayuda de un
vértice para cada pareja. Con ello conseguimos pentágonos.
5º-Sobre los vértices añadidos en cada pareja, repetimos la
acción de colocar una arista en cada uno de ellos (en forma vertical).
6º- Finalmente unimos todas últimas aristas con ayuda de
vértices nuevos.
En este ejercicio casi todos seguisteis estos pasos ya que era mucho más complicado que hacer que el anterior. Sin embargo, ¿cómo estos π-tagóricos son tan listos? Alguno de vosotros lo ha conseguido razonando él solo.
Después de haber hecho este repaso de todos los poliedros que
hicimos… ES VUESTRO TURNO. Para el próximo día Lunes 9 de abril, tendréis que
traer a clase un icosaedro hecho por vosotros en casa.
Os dejo aquí una imagen de un icosaedro para que podáis orientaros, pero no seáis tramposos. NO quiero que nadie lo haga con ayuda de algún vídeo de Youtube.
El objetivo de esta tarea es que con todos los icosaedros
que reunamos hagamos un mural en el pasillo para que todos comprueben que… ¡los
π-tagóricos somos los mejores!
Os lo dejo en vuestras manos y os veo mañana en clase. ¡BUEN TRABAJO! 👏
No hay comentarios:
Publicar un comentario