lunes, 2 de abril de 2018

¡La geometría deja de ser 😫 !

El pasado viernes estuvimos haciendo algunas figuras geométricas con plastilina y pajitas, ¿os acordáis de que al acabar el día todo el suelo estaba lleno de ellas?😆 Nos lo pasamos muy bien, pero además aprendimos muchas cosas.

Vamos a hacer un pequeño resumen de cómo hicimos todas aquellas figuras, ¿vale?

1) En primer lugar hicimos un CUBO que pareció ser fácil para todos vosotros:

Modo de realización

1º- Formamos un cuadrado utilizando cuatro bolas de plastilina simulando los vértices así como cuatro pajitas (aristas) las cuáles estarían unidas mediante dichas bolas.
2º- El cuadrado anterior funcionará como base, sobre ella pondremos cuatro


3º Realizamos el mismo proceso que en el primer paso y la colocamos en la parte superior de la figura.


 ESTOS PASOS HAN SIDO LOS QUE HABÉIS SEGUIDO LA MAYORÍA DE VOSOTROS, PERO OTROS SEGURO QUE HABÉIS SEGUIDO OTRO CAMINO E IGUALMENTE ESTABA BIEN , ya que todas las figuras al terminar la clase fueron repasadas y eran correctas. 

De esta forma... ¡TACHÁN!




2) Después de hacer este tan bien, seguimos con la PIRÁMIDE. Esta figura también os gusto mucho y la hicisteis muy rápido 🙌😏.

Modo de realización

1º- Formamos la base triangular que tiene el poliedro. Para ello utilizaremos tres vértices los cuales unirán las tres aristas que utilizaremos.

2º- Sobre los vértices de la base colocamos tres aristas en posición vertical, una en cada uno de ellos.

3º- Las tres aristas anteriores las unimos en un mismo vértice superior.

Ocurre lo mismo que en el ejercicio anterior, no os preocupéis si lo habéis hecho de diferente manera porque en clase el viernes, estaban todas bien. ¡Sois unos genios! 😇

Y acabando estos pasitos… ¡ OUCH !


 
  En esta primera imagen podemos observarla desde una perspectiva superior.



En esta otra, observamos una perspectiva lateral.






2) Después hicimos un dodecaedro, aquí se complicó más la cosa eh 😏 . Este fue el momento en el que ya nuestro suelo de clase parecía hecho de pajitas 😂 . Pero bueno, a la gran mayoría de nosotros nos salió, aunque no fuera perfecto.




Modo de realización

1º- Construimos la base pentagonal utilizando cinco vértices y cinco aristas.

2º- Sobre la base, colocamos una arista en forma vertical sobre cada uno de los vértices.

3º- Superponemos otra tanda de aristas sobre las ya existentes en forma vertical.

4º- Unimos las aristas de dos en dos con la ayuda de un vértice para cada pareja. Con ello conseguimos pentágonos.

5º-Sobre los vértices añadidos en cada pareja, repetimos la acción de colocar una arista en cada uno de ellos (en forma vertical).

6º- Finalmente unimos todas últimas aristas con ayuda de vértices nuevos.


En este ejercicio casi todos seguisteis estos pasos ya que era mucho más complicado que hacer que el anterior. Sin embargo, ¿cómo estos π-tagóricos son tan listos? Alguno de vosotros lo ha conseguido razonando él solo.
Como resultado nos quedó algo así:




Después de haber hecho este repaso de todos los poliedros que hicimos… ES VUESTRO TURNO. Para el próximo día Lunes 9 de abril, tendréis que traer a clase un icosaedro hecho por vosotros en casa.

Os dejo aquí una imagen de un icosaedro para que podáis orientaros, pero no seáis tramposos. NO quiero que nadie lo haga con ayuda de algún vídeo de Youtube.

El objetivo de esta tarea es que con todos los icosaedros que reunamos hagamos un mural en el pasillo para que todos comprueben que… ¡los π-tagóricos somos los mejores!


Os lo dejo en vuestras manos y os veo mañana en clase. ¡BUEN TRABAJO! 👏

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